CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 12-13 FEBRERO 2022

El presente proyecto se desarrollará en el norte de Togo, pequeño país de África Oeste. En esta zona, la población se dedica mayoritariamente a la agricultura, pero en general las cosechas no son abundantes, a causa de la baja fertilidad del suelo, muy erosionado y pedregoso.

En la época seca, que dura desde noviembre hasta abril, los riachuelos desaparecen, en los pozos desciende el nivel del agua llegando a agotarse y las mujeres deben recorrer largas distancias para poder abastecerse de agua. Además, muchas veces el agua está contaminada por la falta de higiene en el entorno y es la causa de muchas enfermedades parasitarias e infecciosas. Las estadísticas arrojan unas cifras preocupantes. Un 70% de la población en zona rural no tiene acceso al agua potable y un 90% no cuenta con estructuras sanitarias básicas.

Ante esta situación tan preocupante, la Oficina de Desarrollo de la Diócesis nos presenta un programa que consta de dos partes:

1) Por un lado, el acceso al agua potable que se desarrollará en 10 comunidades rurales en la zona de Bassar, al oeste de la diócesis, cerca de la frontera con Ghana (Dimori Haut/quartier, Tamon, Patchou/Binadambé, Akpadibiyo, Dimori/Pkaul Centre, Natchamba, Penadjado, Dimori/Peul quartier, Patchou/Bikalimbé y Noughoudou) a través de la perforación de 10 pozos. Dichas perforaciones estarán rodeadas de un perímetro cimentado y cerradas con un muro para favorecer la limpieza y evitar el acceso a los animales domésticos.  En cada localidad se habrá formado a la población sobre el mantenimiento y buen uso del pozo y nombrado un comité de gestión de agua.

 2) Por otro lado, se continúa con la iniciativa introducida en el último proyecto y que ha tenido un gran éxito, que consiste en la mejora del saneamiento básico con la construcción de letrinas familiares en una zona rural en el norte de la región. En este lugar, ya se ha trabajado anteriormente en la dotación de agua potable, por lo que los beneficiarios están ya concienciados, sensibilizados y listos para esta nueva iniciativa, que implica un cambio importante en sus hábitos de higiene.

Por tanto, la Oficina de Desarrollo de la Diócesis de Kara solicita la colaboración de Manos Unidas, 95% del presupuesto, para la construcción de 10 pozos provistos de una bomba manual y de 10 letrinas familiares en la zona de Keran. El aporte local para los pozos y construcción de letrinas representa el 5% del total del proyecto. Además, en el momento de la entrega de la llave al comité de agua, deben mostrar una cartilla de ahorro con una cantidad que se habrá reunido entre todo el pueblo, preparada para un posible arreglo de la bomba en el futuro.

Este proyecto beneficiará directamente a las 5.700 personas que constituyen la población de dichas localidades e indirectamente, en el caso de los pozos, a todos los transeúntes, viajeros y pastores que harán uso de ellos. En el caso de las letrinas, las familias escogidas cuentan entre todas con 124 personas beneficiarias directas de las construcciones. En total : 5.824 personas.

Las PARROQUIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE OVIEDO, SIERO Y EL FRESNO asumen para esta CAMPAÑA DEL HAMBRE 2022 este proyecto; y trabajarán para lograr los fondos necesarios para su realización, tal y como vienen haciendo año a año en las diferentes propuestas solidarias que MANOS UNIDAS nos ofrece.

IMPORTE TOTAL 113.869 ,00€

Ingresa tu aportación:
Liberbank ES33 2048 0094 6634 0000 1928